Boquerones en vinagre


Los boquerones en vinagre son una especie de ceviche, solo que en este caso sustituimos el cítrico (lima, limón, naranja) por vinagre. Son un aperitivo fantástico, fresquito para el verano para tomar con una cerveza.

Ingredientes

– 500g. de  boquerones
-50cc. de  agua
-150cc. de vinagre
-1cucharada de sal
-3 dientes de ajo
-aceite de oliva
-unas hojas de perejil

Preparación
1. Limpiamos bien los boquerones, bajo agua fría. Les quitamos la cabeza, las vísceras, la espina central. Hay que lavarlos bien para quitarles toda la sangre. Se dejan escurrir.
2. A continuación, para evitar contagios de Anisakis los ponemos a congelar durante 48 horas.
3. Al cabo de ese tiempo los descongelamos y preparamos una salmuera donde los vamos a dejar


4. En un recipiente de vidrio o loza (nunca de metal) ponemos los boquerones con el vinagre, la sal y el agua. Si son muchos vamos poniendo por capas y agregando los líquidos y la sal hasta cubrirlos bien.


5. Los lomos de los boquerones los debemos poner con la piel para abajo.
6. Los dejamos en un lugar fresco durante 2 o 3  horas.  Si la temperatura es de unos 30ª en menos tiempo están .No es necesario que estén refrigerados. En este tiempo se hace el encurtido de los boquerones. La prueba de ello es el color blanco que les debe quedar. Más que nada eso es lo que debemos controlar, el color blanco, porque si los dejamos más tiempo del necesario quedan como de cartón.

7. Se retiran de la salmuera, se lavan un poquito y se colocan en un plato con la piel para abajo, se echa por encima ajo bien picado, perejil y un chorro generoso de aceite de oliva virgen.

8. Se pueden servir como se ve en la foto, envolviendo una aceituna o simplemente solos para comerlos con papas fritas, sobre una tostada o sobre pan simplemente.


Están riquísimos………….!!!!!!!!!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *