Gazpacho andaluz


Ingredientes: (para 1 litro de gazpacho) 1 kg. De tomates (bien maduros), 1/4 de pimiento rojo, 1/4 de pimiento verde, 1/2 cebolla (que no sea muy grande), 1/2 pepino (lo pelamos), 2 o 3 dientes de ajo (o 1 si no te gusta mucho) miga de pan del día anterior (dos rodajitas) Sal.  1/2 vaso de aceite de oliva virgen, 1/4 de vaso de vinagre, una pizca de pimienta blanca, una pizca de comino en polvo, 1 vaso con agua (que esté bien fría)

Preparación:
1. Como se puede apreciar en la foto, cortamos todos los ingredientes en trozos no muy grandes, los ajos por la mitad.
El pan lo ponemos en remojo en agua o simplemente lo echamos primero en la licuadora y todo lo demás encima. Si no cabe todo en una tanda lo ponemos en dos veces.

Ingredientes para el gazpacho

2. Licuamos todo hasta conseguir una crema.
3. Comprobar el punto de sal y demás especias y si es necesario agregar un poco más de agua (que no quede líquido ya que no es agradable, el sabor se diluye).
4. Como me llevaba mucho tiempo pelar todo y quitarles las semillas, opté por cortar todos los ingredientes tal como vienen de la huerta (o del supermercado) y cuando ya está todo bien triturado lo pasamos por el colador chino para que todos las semillas, la piel, etc…queden ahí. Así es como en 15 minutos aproximadamente tengo listo mi gazpacho. Lo que lleva más tiempo es cortarlo todo y eso es rápido.


5. Una vez colado lo ponemos en la heladera unas dos horas y al servirlo lo podemos presentar con una guarnición de los mismos ingredientes bien cortaditos como aparecen en la foto (tropezones).
6. También podemos cortar un trozo de manzana verde, trocitos de melón, de pera ,cubitos de pan tostado, etc………..
7. En realidad existen tantos tipos de GAZPACHOS como gente que lo prepara . Con tanta investigación en las cocinas tenemos actualmente gazpachos de frutas( cerezas, melón, sandía,frutilla, remolacha, aguacate etc ….)


8. Otra modalidad de hacer el gazpacho es cortar todos los ingredientes y dejarlos macerar 24 horas antes de licuarlos…..

Tips
Se debe servir bien frío. Incluso hay personas que en un día de muchísimo calor le agregan cubitos de hielo.
Si le agregamos pan en exceso en vez de quedar de color rojo queda de un color anaranjado.
Es uno de los platos más sabrosos y nutritivos de la cocina española y sobre todo en verano es una receta refrescante y que además nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes (licopeno), fibra y es muy bajo en calorías.
Durante muchos años este plato formó parte de las mesas más humildes como tantas recetas, pero actualmente es parte importante de la dieta mediterránea.
Está riquísimo….!!!!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *