Paella Valenciana


Ingredientes paella valenciana

Ingredientes paella valenciana

Hola amigas/os, antes de comenzar con nuestra paella les comentaré un dato curioso. Toda la vida escuché que la paella se hacía en una “paellera” y no es así, según los valencianos, que de esto lo saben todo, la comida llamada paella toma el nombre del recipiente donde se hace, o sea que el recipiente se llama paella, no” paellera”.

Que paellera es una señora que hace paellas y paellero es un señor que hace paellas….!!!! Incluso aquí en España fuera de Valencia no están muy enterados de esto cosa que me llamó la atención al principio…………bueno no deja de ser curioso…como tantas otras cosas que decimos mal….es cuestión de enterarse  e ir corrigiendo……

Después de lo anterior, que no deja de ser una anécdota vamos a lo que vamos….!!!

Ingredientes para la paella valenciana: 1 una tacita de arroz por persona, 1/2 kg de calamares, 7 u 8 mejillones, 200 grs de gambas, 1 taza de tomate triturado. Azafrán-unas hebras. Caldo de pescado-el doble que el arroz (ya lo explicaré en su momento)  Ajo. Cebolla. Pimiento rojo. Pimienta y Sal a gusto. Aceite

¡¡¡Acción!!!

1. Cortamos el ajo , la cebolla y el pimiento y ponemos todo a sofreír.

2. Tapamos la sartén y ponemos encima las hebras de azafrán para que se tuesten (no hace falta dejarlas mucho tiempo, con un minuto está bien).

3. Mientras tanto y si no lo hicimos antes, vamos limpiando los calamares, que es algo sencillo: los vaciamos, metiendo los dedos y quitando el cartílago y todo lo que encontremos……los lavamos y los cortamos .

4. Cuando esté el sofrito, agregamos los calamares. En este caso me pasó algo curioso que les cuento.
Cuando los fui a comprar veo el cartelito y ponía “calamares patagónicos”. Me llamó la atención , pregunté y me dijeron que sí, que eran de la Patagonia. Así que resultó una Paella Valenciana, hecha en Madrid…con calamares Patagónicos y que difundiremos desde Buenos Aires….!!!!

Preparación Paella Valenciana
Continuamos…

5. Una vez que los calamares tomen color, agregamos el arroz, que como ya dije al principio es una tacita por persona……..en este caso puse tres. Revolvemos, mezclando bien todo y agregamos las gambas y  el caldo de pescado, que tenía  del día anterior (si no tenemos caldo entonces ponemos agua y agregamos un cubito de caldo de pescado). Si pusimos 3 tazas de arroz, utilizamos esa misma taza como medida y ponemos 6 tazas de caldo.

preparacion-paella-valenciana2

6. Incorporamos el tomate triturado y el azafrán, sal y pimienta.

7. Mezclamos un poco todo, al rato probamos como está de sal  para agregar si falta algo y cuando ya esté a nuestro gusto dejamos sin mover más y al cabo de unos minutos ponemos encima los mejillones para que se vayan abriendo. Cuando el arroz haya absorbido el caldo, y esté el arroz “abierto”, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

paella-valenciana

8. Podemos acompañar la paella con una ensalada mixta con rabanitos y zanahoria.

paella-valenciana-en-plato

Para terminar diré que existen miles de tipos de paellas, la original fue de vegetales con arroz , pero hay diferentes tipos como la marinera (de mariscos, pescados, etc…), paella de carne (pollo y conejo), paella mixta (pescado y carne).

En el entorno de la Albufera es frecuente la paella de pato.

Este es un plato con origen en la Comunidad Valenciana pero que es famoso en toda España, frecuente en todos los restaurantes ya sea como primer plato o como tapa y muy famoso a nivel internacional.

El arroz que se suele utilizar para la paella es el arroz bomba, de grano gordito, pero en Valencia utilizan además otros.

Platos  famosos a nivel internacional, como la empanada gallega y la paella, por poner dos ejemplos solamente, han “sufrido” infinitas modificaciones.

Modestamente les presenté la que supe hacer. Hasta la próxima…!!!

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *